La educación avanza, el uso de los libros de texto no

libros-de-texto

Aunque en algunas comunidades autónomas los libros de texto de Primaria son gratuitos, en la Región de Murcia no es así. A finales de febrero leía yo muy feliz que por fin habían llegado nuestros políticos a un acuerdo que nos beneficiase a los ciudadanos y que en sus presupuestos incluían la gratuidad de los libros a partir del año que viene. Ay, qué ingenua soy.

El año que viene comienza mi mayor la Educación primaria, pero sus libros me van a costar rondando los 350 euros ( y no son caros, eso encima). Y no hay ni gratuidad ni ayudas que vayan a evitarlo. Porque menos de un mes después de ese anuncio que tan bien les hacía quedar a los políticos de turno, ahora añaden un asterisco y señalan que se comenzará con los cursos de cuarto y quinto, porque en primero y segundo hay que escribir en los libros.

Oigan ustedes, no soy yo muy mayor y en mis libros no se escribía. Teníamos cuadernos de clase e incluso fotocopias. Y los libros nos valían de un año a otro, se pasaban entre hermanos, vecinos, primos… Si había algo escrito, se borraba. Claro, que así la editorial no podía vendernos el cuadernillo de trabajo junto con el libro de texto, eso sí.

No voy a entrar en si los libros son necesarios, ni en las ventajas de la enseñanza por proyectos, ni siquiera en cuanto me cabrea molesta que las ayudas siendo familia numerosa choquen con unos límites de renta que me río yo. A mí lo que me hace sentarme a escribir esto es la sensación de que aquí a nadie le importa la educación de nuestros niños, sólo importan los votos. Y seguir en el poder, a costa de lo que sea. En este caso, de nuestro sistema educativo, el pobrecito ya bastante maltrecho por unos y otros.

La educación, al igual que la sanidad, se ha convertido en una pelota que lanzarse unos a otros para acusarse de lo mal que se ha hecho todo, pero sin solucionar nada. Y mientras ratios más altas, fracaso escolar, bulling.

No sé si cambiarán las cosas de aquí a principios de curso, pero de momento lo que sí sé es que difícilmente puede una familia pensar en tener más hijos si cada septiembre se encuentra con semejante panorama.

Besos y abrazos

 

PD: para que os hagáis una idea, dentro de dos años mis hijos estarán todos en la escuela. Dos en primaria y uno en infantil me supondrá tal y como están las cosas hoy un gasto en libros de texto de aproximadamente 700 euros o incluso más. Aparte material.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s