“Se ha ido al cielo” y otras explicaciones complicadas cuando tenemos hijos

Por desgracia esta semana hemos tenido que visitar un tanatorio en dos ocasiones. En un caso por un familiar muy cercano y en otro ha sido la maestra de mi hijo quien ha sufrido una gran pérdida. Al final, inevitablemente, mi mayor me ha preguntado qué pasaba. Porque los niños son pequeños pero no tontos, y el mío además es de los que, aunque esté jugando en otra habitación, me está escuchando a mí hablar con quien sea en el salón y se entera de todo. También es cierto que a mí no me gusta mentirle y que, si por lo que sea lo hago y me pilla, me lo recrimina. Sí, tengo un sabiondillo de hijo.

Por todo esto y porque no considero que sea algo que deba ocultarle, traté de explicarle de forma que él lo entendiese lo que estaba ocurriendo, lo que supone que alguien se haya muerto y, dado que soy creyente, enfoqué así mi explicación. Siempre, claro está, teniendo en cuenta que él lo entendiese en la medida en que puede entender esos conceptos un niño que aún no ha cumplido los cuatro años.

El problema está en que no todo el mundo piensa como yo y mi hijo en su inocencia ha tratado de explicar a algún compañero de clase porqué su seño está triste. Yo no lo hice con esa intención y entiendo a quien piensa que son pequeños para plantearles esos temas, pero al final la situación ha salido así. Mi niño ha entendido que alguien (su seño o nuestra propia familia) está triste porque otra persona se ha ido al cielo y no podemos verla más, aunque sepamos que está feliz dónde está. No es la mejor versión, sólo es la mía, la que él ha comprendido con naturalidad.

¿Qué habríais hecho vosotras en nuestro caso? ¿Se lo explicáis o no?

PD: algo parecido aunque mucho más fácil me ha pasado cuando me ha preguntado por dónde va a salir su nuevo hermanito, el que lleva mamá en la barriga. Sé que se suele decir a los niños que los bebés salen por el ombligo, pero aunque al final no necesité responderle, cuando me pregunte de nuevo creo que trataré de adaptar la realidad a algo que él pueda entender.

Anuncios

Un comentario en ““Se ha ido al cielo” y otras explicaciones complicadas cuando tenemos hijos

  1. Yo intento tratar esos temas de la misma forma que tú, con naturalidad e intentando adecuar el lenguaje y la explicación a su edad pero, claro está. sin mentirles. Por ejemplo, lo de que el bebé sale por el ombligo no se me ocurriría decírselo en la vida sencillamente por que no es verdad, jeje. Siento la pérdida. Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s