¡Cuántas cosas necesita un bebé! Cap.6: una silla para viajar seguro

A menos que vuestro carro sea un trío e incluya un portabebés, o incluso así pasados unos pocos meses necesitareis una silla en la que vuestro pequeño viaje en coche seguro y protegido. Este tema es peliagudo porque no depende sólo de elegir la que más bonita nos parezca, o la más barata, o la que tiene nuestra vecina. Claro está que todo eso influye, pero lo primordial es la seguridad.

Lo primero que nos encontramos en nuestro viaje a la tienda es que las sillas se dividen en grupos según la edad del ocupante. Así tenemos:

grupo 0/0+: desde que nace hasta los 9/13 kilosretencion infantil

grupo 1: de 9 a 18 kilos

grupo 2: de 15 a 25 kilos

grupo 3: de 22 a 36 kilos. Pueden ser sillas o elevadores para que el niño se sujete con el cinturón, aunque se recomienda que use una silla con respaldo hasta que mida 135cm.

Ahora bien, existen sillas que abarcan varios grupos, de forma que no tenemos que comprar cuatro diferentes. En mi caso tengo una grupo 0+ y otra del grupo 1-2-3.

Según la nueva normativa las sillas hasta los 15 meses deben ir colocadas en el sentido contrario a la marcha. O lo que es lo mismo, el portabebés, el grupo 0 y 0+ deben ir mirando hacia detrás. La gran mayoría de las sillas del grupo 1 sólo se pueden colocar en el sentido de la marcha, osea hacia delante, así que es lo que hay. ¿Es peligroso? NO. Las sillas están homologadas y son completamente seguras. Sencillamente es más seguro para los peques en caso de colisión ir en el sentido contrario, pero sólo si la silla lo permite.

Segunda cuestión a tener en cuenta, el sistema de fijación. Isofix o no isofix. Se trata de un sistema de anclaje al coche, por tanto el vehículo tiene que estar preparado. Las sillas que lo incorporan son más caras y más pesadas. Las que no, van sujetas por el cinturón de seguridad. Desconozco las ventajas del isofix, pero por ejemplo mi coche no va preparado y, si tienes más de un coche, comprueba que los dos lo están.

¿Ya lo tenéis claro? Pues ahora toca elegir una. Todas las grandes marcas de puericultura tienen en sus catálogos sillas de coche, y hay además marcas especializadas. Para gustos los colores. Por si os sirve de ayuda  el RACE hace cada año una comparativa entre las sillas disponibles del mercado, valorando sobre todo su seguridad y la comodidad para el niño.

Ahora me diréis vale, me sé todas las especificaciones, las normas y tengo todos los datos pero ¿cual me aconsejas? Pues mirad, en mi caso el cochecito Muum trae portabebés, así que hasta los tres meses o quizá un poco menos los dos peques lo han usado. Tiene la ventaja de que cuando son muy pequeños y van casi siempre dormidos o para salidas muy cortas como a la compra no tienes que andar atándolos y desatándolos, lo pones en la estructura del carro y a correr. Pero enseguida se nos quedó pequeño, así que un familiar nos regaló con mi mayor una silla 0+ y cuando nació Arturo nos regaló también el siguiente nivel, una 1-2-3. En ambos casos son de la marca Chicco.

eletta chicco eureka kidsMi opinión se basa en estas dos sillas que son las que conozco. Algunas estareis de acuerdo y otras no. El grupo 0+, que es la que usa ahora el pequeño y que usó en su día el mayor, es desenfundable, incorpora un reductor para cuando son recién nacidos, y ha aguantado bien hasta los 22 meses del mayor. No se le ha quedado pequeña, pero ha pasado a su hermano. Según veo yo, porque ellos no me lo han sabido decir, se ve cómoda, van recogidos y con la espalda bien apoyada. En cuanto a la 1-2-3 al ser más recta es menos cómoda para las siestas pero sigue manteniendo una buena postura de las piernas y la espalda y también se puede desenfundar. Ambas son fáciles de colocar y quedan bien fijadas al coche.

Hasta aquí mis consejos y mi experiencia. ¿Cuál es vuestra silla o cuál vais a comprar?

Anuncios

8 comentarios en “¡Cuántas cosas necesita un bebé! Cap.6: una silla para viajar seguro

  1. Yo usé el grupo 0+ hasta los 6 mese aproximadamente, luego los pasé a los dos a una grupo 1 d bebeconfort, la axiss que se gira para poder colocar y sacar al niño, muy cómoda y práctica, y queda muy bien anclada. Después tengo una recaro grupo 1-2-3 que es donde va el mayor ahora y también encantada, es súper cómoda y queda muy bien anclada. Para el segundo coche tenemos una ms de grupo 1-2-3 pero es más sencilla y el anclaje no me acaba de convencer… En mi caso ninguna es isofix y la verdad es que si las colocad bien y bien tensas, no tiene por qué haber ningún problema.

  2. Yo también usé como sillita del coche el grupo 0+ del Muum de Jané, pero igual que a ti, se nos quedó pequeño enseguida. Ahora tenemos una sillita de grupo 1-2 que nos han heredado después de ser usada por 2 niños y no me convence mucho, pero como usamos el coche tan poco, me da cargo de conciencia invertir en una nueva.

  3. Pingback: ¡Cuántas cosas necesita un bebé! Cap.7 y último: papá y mamá | Mamá... y más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s