La operación de hipospadia

Quienes me seguís ya sabéis que al nacer a mi mayor le diagnosticaron una hipospadia, una malformación del pene que a pesar de no ser grave sí que requería operación. Después de muchas idas y venidas con varios médicos y de esperar una lista de espera de la SS que yo me imaginaba muuucho más larga, la semana pasada nos avisaron. Nos tocaba.

Desde que publiqué la primera entrada acerca de esta malformación aquí me han llegado al correo historias de madres que han pasado o están esperando a pasar por lo mismo y que se encontraban, igual que me pasaba a mí, muy perdidas. Es curioso porque no es una operación demasiado extraña y sin embargo no hay apenas información en internet. Y hoy en día las madres todo lo buscamos en internet, esa es la realidad. Así que para futuras madres angustiadas, aquí va nuestra experiencia.

En mi caso el cirujano ha sido el doctor Gerardo Zambudio. No puedo hablaros de él porque no hemos hablado en persona, pero sí puedo hablar de su trabajo. Bueno, mejor os habla él mismo aquí, en su página web. La experiencia es tal cual la explican ahí.

Nos llamaron un jueves y lo operaron el martes siguiente, con el tiempo justo para que el papi pidiese vacaciones en el trabajo, imaginándonos ya que los días siguientes no iban a ser fáciles si estaba yo sola en casa con las dos fieras.

Llegamos temprano y lloviendo al hospital. Pasamos a la sala de reanimación en dónde nos encontramos con dos peques más en nuestra misma situación. A él le dio igual pero para mí al menos fue un alivio tener con quien hablar en las horas de espera. Le pusimos el pijama del hospital, le pusieron una vía con suero y gracias a Dios teníamos justo delante una tele para ver el Clan. Y a esperar.

La operación duró unas dos horas que al estar fuera con el pequeñajo se nos pasaron más rápidas de lo que esperábamos. Al menos en este hospital un enfermero se lleva al niño en brazos y lo traen igual, mucho mejor a mi parecer que en la camilla, que debe darles más miedo. Tuvimos suerte y las horas siguientes, las de reanimación, las pasó dormido. Cuando se despertó enseguida le dieron un poco de zumo y, a pesar de que estaba asustado y confundido, apenas lloró. Es todo un valiente, pero qué iba a decir yo.

Esa misma tarde volvimos a casa con la orden de dar antibiótico y Dalsy cada ocho horas, no mojarle la zona y volver en una semana. Y ahí empezó lo bueno. El postoperatorio.

Los puntos internos como es lógico le duelen al hacer pipí. Y por más que intenta evitar el momento de ir al baño, al final no le queda de otra. Es jodido verle pasarlo tan mal y no poder más que sujetarlo con fuerza y decirle que enseguida se pasa. Es cierto, en cuanto pasa el momento del pipí se va a jugar tan contento. Es lo bueno de esta edad. Pero su padre y yo estamos cansados.

El jueves vamos a revisión y confío que lentamente las aguas vuelvan a su cauce y nuestras vidas vuelvan a mi añorada rutina. No sé si al peque le pasa pero a mí me da pena que se esté perdiendo las clases de la guardería.

Espero que si hay alguna madre que tenga que enfrentarse a esta operación mi experiencia le sirva aunque sea para afrontarla con más ánimo. Y como digo siempre, para cualquier cosa que necesitéis tenéis mi correo.

Besos y abrazos.

Anuncios

40 comentarios en “La operación de hipospadia

  1. Mucho ánimo, es una operación importante y la snestesia general impresiona, y mucho. A mi chiquitín lo operaron con un mes de una hernia y fue con ayuno, anestesia general… Pasamos mucho miedo pero salió muy bien.
    Ánimo con la recuperación, pronto será un recuerdo 🙂

  2. Ánimo que en nada todo quedara en un recuerdo. Los peques son más duros de lo que pensamos y enseguida se reponen de estas cosas. Por cierto, que bien detallé lo de que les lleve un enfermero en brazos, mucho mejor que en camilla, más humano.

  3. Encuentro hoy este post buscando por internet información sobre esta malformación. Mi nene, de 6 meses recién cumplidos, la tiene. De momento no le hemos dado ninguna importancia, tal y como nos dijo el pediatra al darle el alta después del nacimiento. Le hicieron a los 3 meses una ecografía renal para descartar otras malformaciones (todo ok), y en un par de días, cuando tengamos la revisión del niño sano con su pediatra de cabecera, le preguntaré para empezar a mover lo de la operación.

    Después de esta parrafada contando mi corta experiencia sobre la hipospadia, sólo me queda agradecerte que hayas escrito sobre la tuya, y desearte que el peque se haya recuperado bien y pronto.

    Saludos.

  4. Hola, mi hijo de tres años tiene hipospadia y le operan el 9 de febrero. La verdad que mirando por internet me he asustado un poco, porque lo que pone del post operatorio es durillo. A vuestro niño e pusieron una sonda los días posteriores a la operación??
    A ver como nos va, y gracias por contar vuestra experiencia.

    • Lo primero tranquilos que es un mal trago pero se pasa. A mi hijo le pusieron un tubito para que no se le cerrase el orificio reconstruido por donde hacía pipí y se le cayó en menos de una semana. No os voy a mentir, los primeros días son para no acordarme, pero todo pasa y lo importante es que ahora está estupendamente y los críos son mucho más duros que nosotros, en cuanto se les va el dolor se olvidan y siguen jugando tan felices. Lo dicho, mucho ánimo y aquí estoy para lo que necesitéis. un abrazo

  5. Hola, Ana. Te agradezco mucho toda la información del caso de tu hijo, como ya te he comentado por correo.

    Nosotros tenemos fecha ya: el lunes 15 de junio. El problema que se nos presenta a nosotros es que nuestro hijo tiene ya 3 años y medio, entiende bastante pero no lo suficiente como para hacerle comprender que su “colita”, que a él no le duele ni le molesta, está “malita” y que tenemos que ir al hospital a que se la “curen”. Tiene, además, un quiste dermoide en su oreja izquierda, que le van a extirpar aprovechando la anestesia general, pero ese “bultito” sí sabe que se lo tienen que quitar desde hace mucho tiempo, desde que él mismo se dio cuenta que sólo lo tenía en la oreja izquierda (me preguntó “¿dónde está el bultito de ésta oreja, mami?” un buen día, señalándose la oreja derecha)… Ahí andamos, contándole lo que nos parece que puede comprender para que el próximo lunes no le coja por sorpresa todo lo que va a pasarle…

    Espero poder contar un caso de éxito cuando todo lo gordo acabe…

  6. Hola! No sabes lo que me ha ayudado leerte. Acabo de ser madre de mi tercer hijo y tambien tiene una leve hipospadia. Todo lo que leo en internet es terrorifico asi que me has tranquilizado un monton. Me encantaria saber que tal le ha ido a tu hijo. Esteticamente se nota algo? Funcionalmente imagino que despues de la operacion genial. Muchisimas gracias.

    • Me alegro mucho porque yo no podía encontrar nada de información y mi intención era justo esa, ayudar a madres en mi situación. Como bien dices a nivel funcional está genial, sin ningún problema desde el principio. Notarse sí que se nota, es como una fimosis pero también supongo que se irá disimulando con el crecimiento. Ánimo que la operación es rápida y sencilla. Besos y aquí estoy para cualquier duda que tengas.

      • Hola
        En lunes mi hijo tenia operación de hipospadia.Estan con papa.Y yo en casa con niña de 3 meses.Y hoy venía a ver mi niño.No podia hacer caca..dice que duele.Hoy dice enfermera que puede andar un poquito.Y no puede andar mucho el niño.El tuyo también no podía andar ? Y como cuidar en la casa? Pero aun no le dan la alta.Aver si le dan en sabado
        Me da mucha pena por mi niño.Pero el valiente…por fin lo a echo caca por la noche.

  7. Hola
    En lunes mi hijo tenia operación de hipospadia.Estan con papa.Y yo en casa con niña de 3 meses.Y hoy venía a ver mi niño.No podia hacer caca..dice que duele.Hoy dice enfermera que puede andar un poquito.Y no puede andar mucho el niño.El tuyo también no podía andar ? Y como cuidar en la casa? Pero aun no le dan la alta.Aver si le dan en sabado
    Me da mucha pena por mi niño.Pero el valiente…por fin lo a echo caca por la noche.

  8. Hola buenas tardes a nuestro peque le operan el próximo lunes de hipospadia severa perdonar pero hay tan poca información que solicitó a alguna mamá o papá me cuennte laa experiencia en grado de curvatura y penoescrotal. Gracias

  9. Jova que suerte todos los que les fue bien…. yo por desgracia no puedo decir lo mismo. El mio ya va por la tercera operacion. En la primera tenia 2 años y 4 meses…tardaron lo suyo ya que eso se lo vieron cuando nacio, la operacion fue bien y el medico un cirujano 10, por desgracia le salio una fistula y tuvo que ser intervenido de nuevo con 5 años, la mala suerte fue que obligaron juvilar al cirujano y lo operaba otro h cuando fue a operarse el que le iba operar estaba de baja y lo opero otro diferente y fue fatal…. digamos que estropeo todo lo que le izo el primer corujano, ahora con 7 años me lo acaban de volver a operar hace hoy 9 dias y justo hoy que le voy hacer la cura me encuentro que los puntos todos de la parte de arriba del pene se le salieron y tiene la sonda al aire con la punta del pene abierto…mañana vuelvo al cirujano ybya estoy desesperada…no se que pasara pero esto psicologicamente machaca mucho,gracias a dios el lo lleva bastante bien pero en cambio yo….

    • Buenas. Retomo este post. Mi hijo fue intervenido el año pasado, con 3 años y medio. Aprovechaban la anestesia para quitarle también un quiste dermoide de su oreja izquierda que había crecido ya demasiado. El quiste, sin problemas, no hay nada en su orejita que indique que ahí hubo algo. Pero la reparación de la hipospadia no pudieron realizársela porque una vez dormidito comprobaron que el meato era demasiado estrecho (no entraba ni una sonda de bebé, palabras textuales de la cirujana), así que este año tienen que realizarle la que se supone será la operación definitiva. Suponemos que será en septiembre u octubre, estamos ahora con las pruebas preanestésicas y la enfermera de cirujía pediátrica nos ha comentado que casi con toda seguridad no se podrá programar antes de esa fecha. Así que esperemos que esta vez vaya todo bien y no haya complicaciones posteriores.

    • a mi hijo de 18 meses lo operaron y le paso lo mismo que el tuyo al llevarlo a casa a las 2 semanas se le salieron los puntos y la sonda quedo al aire es decir la zona mas importante que era por donde iba a orinar quedo por la mitad del pene esto es frustrante para mi ver a mi hijito asi .El medico dice que va a tener que hacer una segunda operacion y sera dentro de 6 meses ya que no se puede hacer nada .estoy muy mal por lo ocurrido a mi hijo.

  10. Buenas noches Chicas! Soy mama de un peque de 13 meses hoy hemos salido de la segunda visita con la cirujana pq tiene hipospadia leve sin curvatura. Tal como cuenta el Post. Estoy muy preocupada por todo lo que conlleva y se lee por Internet. La verdad que no lo tengo asumido pq o soy capaz de hablar del tema. Hoy nos han puesto en la lista de espera y que nos llamarán entre los 18 y 24 meses del niño. Mis preguntas son… m podéis explicar los días que están ingresados como los pasan? Pq claro lo he preguntado y me han dicho que si era necesario pq el niño es muy nervioso le darían diacepan o similar.. y ya me preocupa lo suyo la anestesia general para que me lo seden más .. después recuperación en casa.. debe ser dura,no? Cosa que me han dicho que nooo nada. Y más… veo que es común que se formen fistula o alguna complicación y claro operar y operar… ufffff… por otro lado.. no podría ser antes de los 18 -24meses. De todas maneras voy a ir al privado a ver que me dicen. Segunda opinión. Gracias por escucharme. Es reconfortante poder leer y escribir se con mamis en las mismas situaciones

  11. no lo dudeis ni un segundo . este señor en toda regla es , primero una persona maravillosa de una calidad humana tremenda y como profesional pues ya lo mas . su trabajo es excelente , a mi hijo lo opero ( venia operado de la primera vez y no salio bien ) estuvo casi 4 horas con el en quirofano por lo que ya tenia de la primera operacion y fue todo genial . lo mejor el resultado y por supuesto el post operatorio sin ningun trauma para el niño ( en la primera lo paso terriblemente mal ) nos fuimos el mismo dia del hospital y a la mañana siguiente a ikea !! . esta pendiente de todo , cada dia innovando … todo un acierto para los padres .

  12. Hola chicas!!, necesito ayuda, el jueves acabo de operar a mi niño de 2 años y medio de hipospadias, todo salió muy bien mejor de lo que esperábamos y el sábado en la tarde nos dieron de alta primero le quitaron la sonda y le hicieron la primera cura, hasta ahí todo bien. Llegamos a la casa y tocó hacer pis mi nene lloró muchísimo y ahí fue cunado nos dimos cuenta que salían dos chorritos de orina…………es normal que salga el pis así los primeros días??, estuve leyendo y pueden ser fistulas, a alguna de vosotras le ha pasado lo mismo con su peque…..????

    • Hola Ana, a nosotros con el peque nos pasó igual a los pocos días de estar en casa al hacer pipi vi que tenía dos chorritos de pis… llamamos al hospital y esperamos a llevarle a urgencias cuando estuvo la cirujano que le operó para que a ser posible no tuviese mucha manipulación…. ella nos dijo que en princio la fistula suele salir por el recorrido dell pene y no tanto a la altura del meato por que no se apreciaba ninguna abertura, pero que veriamos Con el tiempo ya que algunas fistulas cierran solas en todo caso había que esperar, al poco tiempo de aquello había vecees que le vía sólo un chorrito y luego gotitas que no conseguía ver de dónde salían después todo el verano con cuidados y apenas baños (cero piscina y en el mar poquito rato) en la revisión de los seis meses ni yo me acordaba de si había fistula o no. Evidentemente si la hubiera se cerró. Espero haberte ayudado y por supuesto ante cualquier duda consultar… preguntar qué os vea un urológico y si es además del equipo de cirujanos pediátricos mejor. Ánimo que. Ya veréis que va a ir todo fenomenal. Por cierto nuestro peque fue operado en abril de este año de hipospadia penoescrotal severa.u n abrazo enorme sobretodo al campeón…

  13. Buenas tardes chicas, me alegro muchísimo haber encontrado este blog, xk ando muy nerviosa con la operación de mi hijo, veo que a los suyos los han operado granditos, al mio lo operan con 10 meses, el prox martes dia 22, su hipospadia es de gravedad media, es decir, tiene el meato a mitad del pene, nos han dicho que la hospitalización será de 8-10 días, por un lado ando tranquila xk lo opera el doctor diego soriano en Tenerife, el cual tiene muy buena reputación y es especialista en esta malformación, pero al postoperatorio le tngo pánico, mi hijo anda en la época de gateo, y ponerse de pie dnd pille, no para kiero ni un segundo.

  14. Hola a todas hace 1 mes les escribí pidiendo vuestra experiencia con el tema de la hipospadia, acababan de operar a mi niño y al llegar a casa nos dimos cuenta que salían dos chorritos de pis, pues bien al otro día nos fuimos al medico y nos explicó que en el tipo de operación que le habían echo era muy difícil que saliera fístula(la hipospadia de mi peque era glandular, solo hubo que corregirle unos milímetros)que todo estaba muy hinchado y que estuviésemos tranquilos que todo iba a estar bien. Así fue, la recuperación fue muy buena mejor de lo que esperábamos eso sin contar los cuatro primero días que era horrible verlo cuando le daban ganas de hacer pis, la hinchazón bajo muy rápido y no se le hicieron hematomas, ya hoy tiene un mes y cuatro días de operado fuimos a la consulta del post operatorio y lo encontraron muy bien. Gracias otra vez por vuestros concejos!!!Nuestros peques son unos campeones!!

  15. hola a todas. mi hijo de 5 años fue operado de hipospadia muy severa y curvada y todavia es y le da mucho dolor y rasquiña cuando orina es muy fuerte el ardor y dolor.
    Quiesiera saber si eso dura tanto tiempo o sera que es normal tanto dolor por tanto tiempo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s