El famoso ‘síndrome del nido’

Imagen de chupetesybiberones.es

Imagen de chupetesybiberones.es

Casi todas las madres que conozco admiten haberlo sufrido. Da igual que seas una persona habitualmente ordenada o el mayor desastre del reino (véase mi caso), porque los últimos meses de embarazo te convertiras en una auténtica maniática de la limpieza y el orden.

He leído en vario sitios que se trata de una respuesta de nuestro cuerpo ante la ansiedad de la llegada de un nuevo miembro a la familia, y que se denomina así por su semejanza al trabajo de los pájaros al crear su nido para poner y empollar los futuros huevos. Además supone un aumento de energía y actividad física que nos prepara para el gran esfuerzo que está por venir, el del parto.

No sé si habrá evidencias científicas o no, lo que es cierto es que ocurre y que hay que intentar tomárselo con sentido común. Que no es cuestión de subirse a la escalera para ordenar los altillos con una barriga de ocho meses. En esos casos es preferible pedir ayuda al abnegado padre de la criatura o, si podemos, buscar a alguien que nos eche una mano con las tareas de casa hasta que nazca el retoño.

¿Que cómo sabes si lo estás sufriendo? Es fácil. Si te pasas el día pensando en lavar la ropita nueva del bebé, el preparar su habitación, si de repente te das cuenta de que necesitas limpiar los cristales y necesitas que la casa esté impoluta… sí, bienvenida al club.

Por experiencia propia os digo que la cosa no mejora a pesar de que con el paso de los días cada vez estemos más incómodas y pesadas. Yo, la misma mañana que me puse de parto, entre las primeras contracciones, decidí que el baño estaba muy sucio y me puse a fregar la bañera y los azulejos. ¡Papá Oso todavía se echa las manos a la cabeza cuando lo recuerda! Y ahora, con la casa evidentemente mucho menos ordenada por obra y gracia de mi bicho de 20 meses, parece que el dichoso síndrome me está atacando mucho antes y yo tengo mucha menos energía… o quizá más tareas para la misma energía. Sea como sea, en mi semana 32 ya estoy lavando y guardando pijamitas en la bolsa para el hospital. Quizá lo veáis normal, pero en mi primer embarazo preparé la bolsa en la semana 37 y el peque nació en la 38, vamos que casi casi no llego.

Si sois de naturaleza desordenada como yo, aprovechad para darle un empujoncito a las tareas pendientes pero ojo ¡nada de ansiedad! ¿ok?

¡Besos y abrazos!

Anuncios

6 comentarios en “El famoso ‘síndrome del nido’

  1. Si! me siento identificada con tu post, también tuve síndrome del nido. Solía ir a la habitación y ordenaba las cositas del cambiador, me imaginaba cómo sería cambiarle los pañales, bañarla en la bañera… Recuerdo que lo último que hice fue poner la ropa de cama en el moisés y la noche que lo hice al día siguiente nos dieron la feliz noticia de que nos la podíamos llevar a casa!!!!!(estuvo una semanita en neonatología) Ya tenía yo un presentimiento cuando lo hice! 🙂

  2. Identificadísima es poco de cómo me siento!! Me entró tarde, pero con ganas. Dos semanas antes de salir de cuentas, a pesar de tener la casa impecable a esas alturas (algo raro en mi vida cotidiana) me dio por pedir ayuda para terminar de hacer limpieza general. Tal fue el esfuerzo, que rompí la bolsa y no me enteré hasta 3 días después!!! Hay q tomárselo con calma que si no… Besos

  3. En mi caso fue mas bien porque ya me imaginaba que deapues del nacimiento no iba a poder hacer nada. En mi caso, al provocarme el parto en la semana 42, incluso preparé unas galletitas para los invitados que fueran a venir a casa a conocer a la peque!!

    • jajaja ¡madre mía que previsora! Yo pensé en dejar comida hecha y congelada para los primeros días, por si estaba muy cansada para cocinar, pero como el parto se me adelantó al final nada de nada. Ahora la verdad es que como ando más liada creo que haré menos cosas aún

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s