De los errores también se aprende… o eso dicen

Una de las mayores lecciones de la maternidad es que te vas a equivocar, y mucho. Y que tienes que asumirlo o te vas a volver loca. La maternidad implica tomar infinidad de decisiones sobre cosas que hasta que nació tu bebé eran totalmente desconocidas para ti ¿colecho? ¿lactancia a demanda? ¿y eso qué es? Así miles y miles de dudas te asaltan a cada paso, y nunca sabes si has elegido bien hasta que ves las consecuencias.

dudas

Confieso que se me da muy mal decidir, soy de esas personas que siempre creen que, elijan lo que elijan,  se están equivocando. Ninguna opción me parece nunca la adecuada y claro, así no hay quien viva, o al menos no quien lo haga siendo feliz y sin dolores de cabeza. Inseguridad creo que le llaman.

Cuando tuvimos que dejar la lactancia materna y pasarnos al biberón, me sentí culpable, a pesar de tener razones médicas que me obligaron a ello. Con el colecho aun hoy, 19 meses después, sufro recaídas al escuchar los típicos comentarios sobre el tema. Si no quiere comer no sé si hago bien en darle otra cosa o hago mejor en dejarle que no coma nada; si no quiere dormir, más de lo mismo.

Y hace un par de semanas se me ocurrió que era el momento de llevar al peque a la guardería para que no pasase toda la mañana en casa conmigo. Me pareció buena idea, porque he de decir que además de insegura soy impulsiva. El coctel perfecto. Yo tendría más tiempo para mí (que al final sería para hacer cosas en casa y que, a la postre, no está siendo para nada de nada) y él pasaría de perseguirme por el pasillo a jugar, pintar y cantar. Sonaba idílico. Pero en los papeles que firmé no ponía nada de periodo de adaptación. Más palabrejas desconocidas. Los primeros días, sería la novedad, fueron bastante bien. Ya me las pintaba yo muy felices cuando la cosa tornó en tardes que se acercan a lo que debe ser el apocalipsis. Llantos sin tón ni són, un niño-lapa que no me deja ni ir al baño, más llantos, ninguna gana de comer ni de dormir siesta, llantos de nuevo, enfados por todo y, en mi cabeza taladrada por la migraña, la sensación de que todo ese calvario no vale la pena. Si será cosa de dejar que pase el tiempo, no lo dudo. Pero que nadie olvide que a esta situación he de añadir mis hormonas de embarazo de seis meses.

Me toca esperar a ver qué pasa, más que nada porque el mes está pagado y no está el patio para ir tirando los euros, pero empiezo a pensar que esto de hacer ‘lo que hay que hacer’ porque en nuestra cabeza nos han metido que es lo mejor… no lo veo ya tan claro.

Anuncios

6 comentarios en “De los errores también se aprende… o eso dicen

  1. De acuerdo contigo en que la maternidad es error,acierto,error… hay que ir probando para decidir… nosotros cambiamos d opinion en muchos aspectos cuando nacio nuestra hija y seguiremos intentando decidir lo mejor para ella. Saludos!

  2. Vaya, siento oirte o leerte. Me identifico un poco contigo porque yo también aprendo y desaprendo continuamente. Dudo y me lo planteo todo mil veces. Yo también colecho y oyes críticas sobre todo cuando dices que has pasado mala noche… Para todo hay comentarios; su alimentación, ropa, sueño… y nosotras no estamos para que nos mareen más que suficiente hacemos pensando qué es lo mejor. Sin embargo, nos lo replanteamos con cualquier revés verdad? sólo puedo darte ánimo desde aquí

    • Parece que al final hemos conseguido que se adapte bien, y reconozco que era reacia pero cada día veo cómo aprende una palabra nueva y se relaciona mejor. Fueron unos días duros que se unieron a mis hormonas de embarazada, pero ahora en la distancia creo que merece mucho la pena.

      • Ayer no quise decirlo, pero a mi me parecía una muy buena idea lo de llevarle a la guarde meses antes de que naciese el bebé, para entonces él ira feliz a la guarde, no se sentirá desplazado cómo si le empezases a llevar en ese momento, y a ti te vendrá genial para organizarte con el bebé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s