El peso en el embarazo

peso

Si hay un tema tabú para una embarazada es el del peso. Sabemos que tenemos que engordar, es obvio y sería preocupante si no lo hiciéramos, pero aun así a ninguna nos gusta demasiado el momento en el que la matrona o el ginecólogo nos pide que subamos a la báscula.

¿De verdad es tan sumamente importante coger más o menos kilos mientras estamos embarazadas? Sin ponerme en los extremos de engordar más de 20 kilos o apenas cinco o seis, creo que se le da demasiada relevancia al tema del peso. O mejor dicho, se le da una relevancia mal aplicada. Me explico, no creo (pese a no tener estudios médicos) que sea lo mismo engordar diez kilos para alguien que pese 50 que para una mujer que empiece el embarazo con 80. De la misma forma que se tiene en cuenta, en general, la altura, la constitución física y la edad para determinar el famoso IMC, ¿porqué luego todas debemos engordar lo mismo cuando estamos embarazadas?

En mi primer embarazo engordé un total de 12 kilos, sin embargo hasta el último mes podía ponerme mis vaqueros habituales sin problema. Ni el culo ni las piernas me engordaron, todo estaba en la barriga y en el pecho. Yo pensaba que eso era aceptable porque si mi el resto de mi cuerpo no había cambiado es que tampoco debía hacer engordado de más. De nuevo hablo sin conocimiento, pero imagino que si me sobrasen realmente kilos se habrían repartido más allá de mi panza ¿o me equivoco? La cuestión es que, en palabras textuales de mi matrona de entonces, debía “ir cerrando un poco la boquita, que te estás pasando”. Vamos, como si me pasase en día engullendo cual loba. Ni que decir tiene que me sentó como una patada el comentario y que, además, no le hice ningún caso.

Ni el el anterior embarazo ni en este me apetece comer dulce. Prefiero mil veces más un plato de jamón o unas lentejas a un donut y similares. No tengo además ansia por comer, ni los famosos antojos. Que sí, que a veces me zampo un paquete de patatas (de los pequeños, que conste) pero leche, ¡es que estoy embarazada!

Hoy, en la revisión con mi actual matrona, semana 25 de embarazo, he vuelto a escuchar otro comentario más o menos igual de agradable “has cogido peso muy rápido, no deberías pasarte de los 12 kilos así que ten cuidado.” En total he cogido casi 7. Sí, estoy mas gorda, pero de nuevo es todo barriga, una panza inmensa o al menos así la veo yo. Lo curioso es que desde hace más de un mes estoy comiendo mejor de lo habitual ya que Papá Oso está a dieta y yo me niego a hacer tres comidas diferentes para cada uno, así que sin quedarme con hambre como más o menos lo que él.

¿Mi conclusión? El embarazo es otra etapa en la vida de una mujer en la que creo que se debe actuar siguiendo las mismas normas que el resto de nuestra vida, lo que en la alimentación supone no pasarse con los dulces ni con los fritos, comer fruta y verdura y mover el culete del sofá. Cada una sabemos cuándo nos estamos pasando, no necesitamos una báscula para eso, y tampoco creo que necesitemos a alguien que, en una época en la que nos cambia tanto el cuerpo y nos vemos tan diferentes, además venga a decirnos que estamos gordas de más.

PD: hay montones de calculadoras en internet que te dicen cuánto peso más o menos debes coger según la semana de embarazo en la que estés, por si tenéis curiosidad.

PD: se admiten y agradecen opiniones de expertas en el tema, porque esto no es más que mi opinión y quizá (muy probablemente) esté equivocada.

¡Besos y abrazos!

Anuncios

3 comentarios en “El peso en el embarazo

  1. Los que deberían cerrar la boquita son los médicos y matronas tan deaagradables. Como tu dices, cada una es de una manera distinta y, mientras estemos sanas, creo que ellos no tienen nada que opinar, y menos si se obstinan en únicamente compararnos con tablas…
    Con lo revolucionadas que tenemos las hormonas durante el embarazo y encima nos lo hacen pasar mal!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s