La ecografía de las 20 semanas

ecografia

Es la segunda ecografía para la mayoría de las embarazadas y dicen que la más importante, la llamada ‘morfológica’, porque es en la que van a evaluar todos y cada uno de los detalles de nuestro pequeño. Yo, que voy por la sanidad pública y por la privada, la he tenido por partida doble. Y los resultados en ambas han sido buenos, que es lo importante.

Voy por partes, primero la cartilla de la SS. En esta revisión de nuevo toca peso y tensión como ya va siendo habitual. Al final además os citarán para la famosa prueba de la glucosa o test O’Sullivan, aquí podéis ver de qué va. Y vamos con la eco. Mi ginecóloga, una mujer agradable aunque de pocas palabras, fue revisando al repeque parte por parte sin decir mucho, y de vez en cuanto le cantaba cifras y siglas a la enfermera, que las iba apuntando en la cartilla. Se comprueba la columna para descartar espina bífida, el cerebro, el corazón, todos los órganos internos… montones de cosas. Absolutamente todo.

En cuanto a los apuntes en la cartilla son:

– la posición en la que se encuentra el bebé, que en mi caso es transversa dorsoposterior. Vamos, de lado.

– DBP (diámetro biparietal)

– CC (circunferencia cefálica)

– CA (circunferencia abdominal)

– LF (longitud del fémur)

– PL (placenta)

– LA (líquido amniótico)

No os preocupéis demasiado por estas medidas, por si es más grande o más pequeño. Si todo está bien, y eso os lo dirá el medico, aún le queda un largo camino por delante en el que estas cifras van a cambiar, y mucho.

Más o menos lo mismo pone en el informe del privado, aunque éste especifica uno por uno el estudio de pulmones, corazón, hígado etc etc. Y añade que no se aprecian  anomalías, aunque no se pueden descartar las que no tienen expresión ecográfica. Que hay cosas (Dios no lo quiera) que no se ven en una ecografía, y de eso nadie tiene culpa. Prueba de esto es la hipospadia de mi peque, por ejemplo.

¡Besos y abrazos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s