El seguimiento del embarazo: la cartilla de embarazada

Desde que la matrona te hace entrega de este librito en la primera visita del embarazo se convierte en un documento que te acompaña a todas partes, como el móvil o las llaves de casa. O al menos así debe ser, aunque confieso que a mí se me olvida a menudo y que, cuando me puse de parto, tuve que buscarla porque no la tenía localizada del todo.

Se trata de una cartilla en la que aparecen todos los datos de la embarazada así cómo de todas las visitas de seguimiento que se le van haciendo, cómo las visitas a la matrona o las ecografía. Imagino que será diferente en cada CCAA, así que os muestro la mía para que podáis ir viendo de qué hablo.

2013-11-07 14.00.24            2013-11-07 14.00.55

En esa primera visita la matrona os pedirá algunos datos como antecedentes familiares de enfermedades o si os han operado de algo, y apuntará también los datos de los análisis de sangre que ya os habrán hecho previamente en dónde pondrá si tenéis diabetes o anemia, y si habéis pasado la dichosa toxoplasmosis o la rubeola . Además en mi comunidad en este embarazo me dijeron que también están ‘obligados’ (tuve que firmar una autorización) a realizar las pruebas de VIH.

Apuntarán el día de vuestra última regla (en adelante FUR) y calcularán la fecha probable de parto (FPP). Os medirán, pesarán y tomarán la tensión. Esto es algo que hacen en todas las revisiones, tanto con la matrona como para ecografías. Si no estáis tomando nada os recetarán ácido fólico (y puede que yodo también) y ya os darán cita para la eco de las 12 semanas y para la siguiente visita, normalmente un mes después de la eco.

En la cartilla quedan reflejadas todas las mediciones importantes que se realizan en las ecografías, los resultados de los  análisis como el Triple Screening, y si sois de grupo sanguíneo negativo os apuntarán que debéis poneros una vacuna alrededor de las 28 semanas. Da igual si el papi también es negativo, a mí me la pusieron de todos modos ‘por si acaso’.

Se supone que también se anotan los resultados de los monitores, aunque no lo sé porque mi peque se adelantó y no llegamos a verlos.

En la sanidad privada no hay cartilla de embarazo, pero en mi caso mi ginecólogo me da un informe tras cada visita que yo voy guardando en una carpeta para tenerlo todo junto el día del parto.

Anuncios

Un comentario en “El seguimiento del embarazo: la cartilla de embarazada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s