NO rotundo a la maniobra Kristeller en los partos

La asociación El parto es nuestro puso en marcha el pasado mes de marzo una campaña de sensibilización y concienciación sobre la maniobra kristeller para que deje de realizarse en los partos españoles.

Se hace en la gran mayoría de los partos, quien la realiza, habitualmente una enfermera, se coloca sobre la madre y empuja con sus brazos e incluso volcando el peso de su cuerpo sobre el abdomen para aumentar la fuerza de empuje y “ayudar” a salir al bebé. Pero está contraindicada según la OMS y puede tener graves consecuencias tanto para la madre como para el bebé. En la imagen podéis ver el folleto de la campaña y aquí tenéis toda la información, incluso la necesaria en caso de que os la practiquen y queráis reclamar.

med_folleto_kristeller_pagina_1

A mí me la hicieron y es el dolor del que tengo un recuerdo más claro, de hecho a pesar de que fue un parto difícil, sin epidural y con ventosa, sólo recuerdo un momento real de dolor y fue cuando me realizaron esta barbaridad. Incluso Papá Oso, que esperaba fuera, recuerda que me escuchaba gemir y que, en un momento determinado, me oyó gritar. Nadie me preguntó si quería que me “ayudaran” a empujar, pero eso forma parte de las muchas cosas que no me preguntaron en el parto, y que os contaré en breve, por si ayuda a alguien.

Desde mi humilde blog le doy las gracias a El parto el nuestro por esta campaña, por informar a las madres y sobre todo por el esfuerzo que hacen por devolver la dignidad a uno de los momentos más importantes de la vida del ser humano como es el parto.

PD: edito para añadir un enlace a un blog (pido permiso desde aquí a la autora) en el que acabo de leer un entrada sobre violencia obstétrica que de verdad merece la pena.

http://iboneolza.wordpress.com/2013/04/15/las-secuelas-de-la-violencia-obstetrica/

Anuncios

Un comentario en “NO rotundo a la maniobra Kristeller en los partos

  1. Pingback: Buenos profesionales para garantizar un buen futuro | Mamá... y más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s