Arranca la Semana Santa

Para hacer honor al título del blog, no sea que os creáis que era sólo porque no quedaba otro libre, hoy no voy a hablar del peque. Bueno, algo sí, pero esta entrada no gira sobre él, sino sobre la ciudad en la que vivo y las fechas que se acercan. En Lorca la Semana Santa es algo especial. Antes de que fuéramos tristemente conocidos por aquel terremoto, los lorquinos trataban de darse a conocer en el mundo con sus fiestas de Semana Santa. Podéis ver aquí el vídeo de presentación de los Desfiles Bíblico-Pasionales éste año y aquí el del año pasado. Pero estos no dejan de ser anuncios y no transmiten realmente lo que se vive en estas calles, en las puertas de las iglesias e incluso en el interior de cada casa.

Aquí no hay decenas de cofradías, casi una por cada iglesia, como pasa en Andalucía, de donde yo vengo. Aquí hay seis cofradías: el Paso Azul, con su madre la Virgen de los Dolores y el Cristo Yacente, el Paso Blanco, con la Virgen de la Amargura, el Paso Morado con el Cristo del Perdón, el Paso Encarnado con la Virgen de la Soledad y el Cristo de la Sangre, el Paso Negro y la Archicofradía de Jesús el Resucitado.  Y de entre estas hay dos especiales, las dos que “dividen” al pueblo en Blancos y Azules. Son las dos que reúnen a más seguidores, a más cofrades, a más devotos de sus respectivas vírgenes. Si vives aquí eres de unos o de otros, aunque sea un poquito. En mi familia política y ahora en la mía propia somos azules.

Y hoy a las 12 de la noche los azules arrancan su día, el Viernes de Dolores, con una serenata a su Virgen, ésta es la del año pasado, especial ya que se acababa de restaurar la iglesia de San Francisco. Éste año con el bicho no iremos a verla, pero no faltaremos el viernes a la salida de la Virgen. Ni el Domingo de Ramos al primer desfile para el que mi peque ya tiene su primer traje, el de maromero de la princesa Meiamén a juego con su abuelo.

Y esto es sólo un pellizco de lo que nos queda. Si podéis, aprovechar  algún año para venir de visita, os aseguro como lorquina de adopción que merece la pena.

http://semanasantalorca.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s